Granola de Chocolate y Avellanas

Hola amig@s!

Hoy traigo el que es, para mí, el mejor desayuno para comenzar con energía cualquier caluroso día de la época estival, la granola!

Existen varios tipos de granola, pero básicamente están las de frutos secos, con o sin chocolate, y las de frutas deshidratadas o secas.

La que vamos a ver ahora es mi favorita, ya que, además de contener chocolate, ya de por sí importante..., lleva avellanas que, como fruto seco que se precia, posee gran cantidad de energía gracias a su gran contenido en grasas vegetales omega 6, su alto aporte en proteínas vegetales, minerales, vitaminas y fibra.

Ya veremos, en próximas publicaciones, más variantes de granola.

Empecemos por la de hoy!!



Algo de historia:

A finales del siglo XIX, los nombres Granula, Granola y Ganolietta eran marcas registradas en los Estados Unidos de productos con maíz integral desmenuzado y cocido hasta que se tornaba crujiente; comparable a una invención Suíza contemporánea, el Muesli. El nombre del alimento volvió a aparecer en los años 60 del siglo XX, y los frutos y las nueces fueron añadidos para convertir este comestible en una comida sana popular en el movimiento hippie. La Granola hizo una importante aparición en el Woodstock Music and Art Festival de 1969. El nombre ya no es una marca registrada, excepto en Australia, donde sí lo es, por la compañía Australian Health & Nutrition Association Ltd. de la Sanitarium Health Food Company.

Más recientemente, las barras de granola, o barritas de cereales (Snack Bar), se han convertido en un snack de moda. Las primeras barras de granola eran idénticas a la granola convencional, excepto por su forma. En vez de la ligera consistencia típica de los cereales para el desayuno, las barras de granola se presentan con forma de barra y cocidas con su forma ya dada, para que el resultado sea un snack más conveniente. En ellas, las avellanas se usan crudas o apenas tostadas. Debido a la textura más agradable de la granola masticable, resulta una variedad muy popular.

Durante los años 90 del siglo XX, muchos fabricantes de cereales introdujeron la granola baja en grasas como una alternativa a la tradicional, apuntándose a la moda contemporánea que rodea todo lo bajo en grasas. Ésta tiende a ser más seca que la típica, e incluso se puede considerar más saludable, si no ha sido modificada con más azúcar u otros tipos de calorías, ya que muchos fabricantes han empezado a añadir chips de chocolate, crema de cacahuete, aceites hidrogenados u otros ingredientes no presentes en la granola clásica. Algunos tipos de granola están mucho más cerca de comida basura, a pesar de que es cierto que pueden contener buena cantidad de fibra y otros nutrientes que no aparecen en otros tipos de estas barras.

(...)

Fuente: https://www.ecured.cu/Granola


Preparamos nuestra Granola de forma saludable? Venga!


GRANOLA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Ingredientes:

60 gr. de dátiles
60 gr. de miel
120 gr. de copos de avena
100 gr. de avellanas crudas
4 gr. de canela
2 gr. de jengibre
100 gr. de chocolate negro

Mi niño mayor cogiendo una granola, ñam!

Elaboración:

Precalentamos el horno a 170° con calor arriba y abajo.

Colocamos papel de horno sobre una bandeja. Reservamos.

Trituramos los dátiles hasta conseguir una pasta pegajosa.

Introducimos las avellanas en una bolsa zip, la cerramos y, con ayuda de un rodillo, las golpeamos varias veces hasta conseguir trocitos.

Repetimos esta última operación con el chocolate.

En un bol echamos todos los ingredientes, salvo el chocolate, es decir, las avellanas, los copos de avena, la canela y el jengibre, la pasta de dátiles y la miel. Con las manos, y con paciencia, vamos untando los ingredientes secos con la miel y la pasta de dátiles; al principio nos costará un poco, pero mejora enseguida.

Volcamos la mezcla anterior sobre la bandeja preparada, esparciéndola bien.

Horneamos durante 10 minutos.

Dejamos enfriar sobre la misma bandeja.

Añadimos el chocolate troceado y mezclamos.

Guardamos en un bote y disfrutamos!



NOTAS:

  • La miel es sustituible por cualquier tipo de sirope al gusto, incluso por almíbar, si éste tiene la consistencia de la miel.
  • También se pueden sustituir las avellanas por otro fruto seco al gusto, siempre que esté crudo.
  • El chocolate debe de tener, como mínimo, un 50% de cacao, siendo el ideal el del 70%. Se puede utilizar uno sin azúcar.
  • Al sacar la granola del horno, ésta está algo blanda, es normal, en cuanto enfría endurece (como las galletas!).
  • Se conserva perfectamente en un bote de plástico tipo taper, alejado de la luz y la humedad, como cualquier granola.

Ya veis que es una receta de lo más sencilla, así que no tenéis excusa. La granola casera, como todo, es mucho más sana que la comercial; aparte de no contener aditivos, posee poca cantidad de azúcar, sólo el que aporta la miel (bueno, y el chocolate..), por lo que es mucho más saludable!!

Así veo yo el interior de mi bote de granola!


Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla! Mandadme vuestras fotos y os las publico! Comentad, compartid, todo es bueno para que yo pueda seguir elaborando material útil y vosotr@s podáis seguir utilizándolo.

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s! Un besote y buen provecho!


Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Leche de Avena Casera

Galletas Digestive