Galletas Esperanja

Hola amig@s!

Os gustan los Acrónimos? A mi me encantan! Me chifla jugar con las palabras e inventarme nombres.. jejejeee...

Para quien no lo sepa, un acrónimo es una palabra cuyo significado es la suma de otras palabras. Me explico con un ejemplo: el nombre de las galletas que traigo hoy es "esperanja", que es el acrónimo de "espelta" y "naranja", los dos ingredientes más importantes. Divertido, verdad? Hemos juntado las partes subrayadas y creado una palabra nueva!

Julio, año 2175, Australia

Capítulo 25, El Origen de:

Las Galletas de la Esperanza

Hablamos hoy de las mundialmente conocidas, Galletas de la Esperanza.

Se cree que el origen de su nombre, se lo puso su autora, una conocida Repostera Artesana del siglo XXI, Verónica L. Pedreira; esta mujer, bautizó sus galletas con el nombre de Esperanja, al parecer, un simple acrónimo que ella había compuesto con las palabras de sus ingredientes más importantes.

Pasado el tiempo y después de una supuesta errata, ya que se creyó que "esperanja" en realidad estaba mal escrito y que la palabra correcta era "esperanza", dichas galletas se conocen hoy como Las Galletas de la Esperanza, atribuyéndoseles un asombroso poder.

Son unas deliciosas y saludables galletas que sólo te pueden regalar, un precioso gesto, que todos conocemos, con el que nos brindan otra oportunidad.

(...)

Jajajaaaaa!! Estoy abriendo una puerta al futuro? ó Se me ha ido la olla? ;)

Bueno, lo más importante es que veáis ya las cositas tan ricas que traigo hoy!! Y sanas!!! (dentro de lo que es un dulce, claro)

Aunque antes, me paro un momento para deciros que la receta está inspirada en las "Galletas Digestive de Mandarina" que Laura Navarro nos preparó en su blog Carlamel de Canyella.

Y que yo le he dado unas vueltas, como no, jajajaaaa!

Venga! Vamos a galletear!!!





GALLETAS ESPERANJA

Ingredientes:
aprox. 40 unidades
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar moreno
15 gr. de jarabe de arce
1 huevo L (60 gr.) batido
ralladura de 1 naranja
200 gr. de harina de trigo común
100 gr. de harina integral de espelta
25 gr. de salvado de avena
3 gr. de sal
3 gr. de impulsor


Elaboración:

Preparamos una bandeja pequeña, que nos coja en el frigo, y le colocamos una capa de film. Reservamos.

Preparamos todos los ingredientes pesándolos bien y por separado. Al rallar la corteza de naranja, tendremos cuidado de utilizar solamente la parte naranja y no la blanca, ya que ésta aporta amargor.


En un bol, tamizamos las harinas y el impulsor; agregamos la sal y el salvado y mezclamos todo con un tenedor o unas varillas manuales. Reservamos.

Por otro lado, en el bol de la amasadora, echamos la mantequilla en dados, el azúcar moreno y el jarabe de arce. Cremamos bien con las varillas a velocidad media.

Cuando haya doblado el volumen inicial y hayamos obtenido una crema aterciopelada y de una tonalidad acaramelada (por el azúcar moreno), incorporamos el huevo sin dejar de batir, dejando que se integre bien.

Cambiamos las varillas por la pala.


Agregamos la ralladura y la mezcla de harinas, amasamos todo junto durante unos segundos, el tiempo justo para integrarlas (este paso se termina mejor a mano).

Formamos una bola y la envolvemos en film, dejamos reposar la masa durante media hora en un lugar fresco (de este modo descansa y resulta más manejable).

Estiramos la masa con un rodillo y entre dos capas de film, dejándola con un grosor de 1/2 cm.; la cortamos con el cortapastas deseado.

Colocamos las galletas sobre la bandeja que tenemos preparada. Como tenemos que superponer las galletas unas encima de otras, las separamos con film. Tapamos las últimas galletas con más film.

Introducimos en el frigo hasta el día siguiente o, al menos, durante 4 horas. De este modo, la masa se impregna de sus aromas y obtenemos unas galletas más sabrosas; además, al enfriar las galletas, quedarán bien formadas incluso con el horneado, es decir, no pierden su forma.



Al día siguiente, precalentamos el horno a 170°, con calor arriba y abajo.

Cogemos 2 bandejas de horno y les colocamos un tapete de teflon o similar, o un papel de horno.


Colocamos nuestras galletas sobre las bandejas y las horneamos durante 13-15 minutos a 170°, con calor arriba y abajo y a media altura.

Las dejamos enfriar en la misma bandeja durante 5 minutos y luego las pasamos a una rejilla metálica para dejarlas enfriar por completo.

Repetimos el proceso hasta terminar todas las galletas.

Ya tenemos nuestras Galletas Esperanja!!

Nos comemos 4 o 5 y, el resto, lo guardamos en una lata ;)




NOTAS:
  • No he elegido la mejor receta para usar un cortapastas con relieve (la masa es muy bruta por la cantidad de fibra que posee), pero lo he utilizado porque me tienen enamorada! Creo que es una preciosa forma de decorar una galleta, a la par que sencilla! Bueno, y tampoco tengo yo una buena cámara fotográfica..., pero fijaros en la siguiente foto, he jugado un poco con la luz y se aprecia mucho mejor!


  • A esta receta le eché una parte de harina de espelta porque aporta sabor, es muy nutritiva y contiene gran cantidad de fibra, por ser integral. Si no la tenéis, o no queréis añadirla por el motivo que sea, podéis sustituir la misma cantidad por más harina común. Si las galletas os gustan más ligeras (en peso, no en calorías), también se puede sustituir por almidón de maíz (la blanca que utilizamos para espesar).
  • El jarabe de arce es sustituible por miel. No es lo mismo, no os voy a mentir, pero también quedan exquisitas. Lo que consigue el jarabe de arce es un toque de sabor que la miel no aporta, pero ambas opciones son correctas; incluso si habéis preparado Jalea de Membrillo, también queda perfecta!
  • El diámetro de cada galleta es de, aproximadamente, 4'5 cm.).




Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla! Mandadme vuestras fotos y os las publico!

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s!

Recordad que este blog se nutre con vuestros comentarios!

Un besote y buen provecho!


PD.: Busco Seguidor@s Inteligentes para que 
reciban las recetas en su correo al momento 
de ser publicadas, y tú encajas en el perfil ;)

Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Leche de Avena Casera

Galletas Digestive